Le Corbusier  

Esculpido por Cuco en el orden de:


Charles Edouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, una de las mayores figuras y con más influencia del siglo XX y se podría decir que de toda la historia de la arquitectura. Hoy dedico una nueva entrada a este gran arquitecto, como ya hice con una de sus obras más conocidas: La Villa Savoye.

Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz).

Citas del arquitecto:

"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos"

"Solo vale la pena aprender lo que no se puede explicar."

"La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí."

Un vídeo que muestra parte de su extensa obra, además de su formación durante su vida como arquitecto:




"La razón por la cual Le Corbusier fue un arquitecto importante, es que relacionó su obra con su tiempo. Le Corbusier comprendió eso desde el principio, y fue parte de eso, parte de esa agitación, y por lo tanto su obra está muy emparentada con su época, y su obra se enrriqueció porque la asoció a la pintura y a la escultura de su época; y para mi, fue una lección importante. Y si no, si sólo se piensa en la arquitectura y no se permite ser parte de un movimiento de pensamiento, se pierde mucho." [I. M. Pei]

This entry was posted on martes, octubre 14, 2008 at martes, octubre 14, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 Arquitrabadas

Un tipo interesante sin duda.

15 de octubre de 2008, 3:03

Publicar un comentario