Escuela de la Bauhaus  

Esculpido por Cuco en el orden de: , ,

La Escuela Bauhaus, o simplemente Bauhaus, se trata de una escuela de diseño, arquitectura e industria, fundada en 1919, en Weimar (con el fin de la Primera Guerra Mundial, el káiser abdica, lo que da lugar a la República cuya capital es Weimar), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y finalmente disuelta en 1933 en Berlín.

Las enseñanzas de esta institución se extendieron por todo el mundo. Fue Henry Van de Velde, el director de la Bauhaus antes de la I Guerra Mundial de la Escuela Ducal de Artesanía y de la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas (en Sajonia las dos), quien propuso a Walter Gropius como sucesor. Este último consiguió total libertad para reformar las escuelas.
Su primera actuación fue fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Das Staatliche Bauhaus Weimar” (Escuela estatal de Arquitectura de Weimar). Gropius defendía que el artista y el arquitecto debían ser también artesanos, para conocer experimentalmente los materiales de tan diferente naturaleza con que han de operar al mismo tiempo que deben dominar la teoría de las formas. De otro modo se acabó con la separación de artistas y artesanos. “Un edificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunto de los artistas y de los artesanos”. Gropius defendía siempre el trabajo en equipo. Al igual que defendió el trabajo con las máquinas, pero subordinándolas siempre al artista, a su acción creadora (esto fue muy criticado, ya que había mucha gente que entendía que los estudiantes estaban sobrecargados de trabajo ya que debían aprender el oficio y además el manejo de las máquinas).

Motivo de esto fue que la Escuela cada vez tomó más envergadura y no se limitó a la artesanía únicamente, sino que también se ampliaron los horizontes a la producción industrial. Hablando industrialmente nos encontramos ante la producción en serie de objetos creados por un artesano y artista a la vez.
En las Escuela se preveían dos cursos paralelos, el de trabajo manual y el de las formas. La enseñanza comenzaba con un curso preparatorio de seis meses. Cada estudiante debía descubrir qué material le era más fácil manejar, y aprender a utilizar las herramientas y máquinas necesarias. En cuanto a las formas, se aprendían los principios fundamentales en la construcción de edificios, conocimiento del espacio, de colores y sobre todo de formas.
Gropius logró reunir un profesorado excelente, alguno de los nombres son: Johannes Itten, el pintor Lyonel Feininger, el escultor y ceramista Gerhard Marcks, el pintor y escritor Georg Muche, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky y el pintor, decorador, fotógrafo y tipógrafo Lászlo Molí-Nagy.

Desde la izquierda: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl und Oskar Schlemmer.

En 1923 se redacta una Memoria sobre la Escuela, en ella una parte se dedicaba a elogiar la casa unifamiliar “Am Horn” construida por la Escuela. Pero éxitos como estos no impidieron que los conservadores se opusieran a la Escuela, ya que esta era de carácter socialista según muchos. Gropius no tuvo más remedio que anunciar su clausura. Fueron muchas ciudades las que demandaron la Escuela: Frankfurt, Hagen, Mannheim, Darmstadt y Dessau.
El burgomaestre de Dessau fue el que manifestó mayor interés por el traslado, adquiriendo siete locales para que funcionara provisionalmente la Escuela. Esto hasta la construcción del nuevo edificio diseñado por Gropius.
Debido al traslado, hubo un cambio de planes en cuanto a la enseñanza se refiere. Ya no existía la doble clase de modelado y artesanía, cada una a cargo de un profesor, sino que se nombró un profesor únicamente, que se encargaba de las dos disciplinas. En parte esta innovación vino dada por los profesores que habían sido alumnos anteriormente, como por ejemplo: Josef Albers, Herbert Bayer, Marcel Breuer, Hinnerk Scheper y Joost Schmidt. Siete de los antiguos profesores de Weimar se trasladaron también.
Johannes Itten abandonó la Escuela en 1923 por su contradicción con el curso de orientación, del que se encargaron posteriormente Josef Albers y Molí-Nagy, ampliando su contenido.
La Escuela continuó con su contenido, la enseñanza de las formas, de la técnica y la artesanía, en todos los campos pero especialmente en la construcción, los trabajos prácticos de investigación, sobre arquitectura e interiores, preparación y formación de modelos para la industria y la artesanía, y venta de los productos. La máxima de la Escuela fue siempre la conexión de todos los trabajos artísticos y la dependencia íntima entre unos y otros.

Gropius permaneció dirigiendo la Escuela hasta el 1928, cuando por propia recomendación, le sucedió el arquitecto suizo Hannes Meyer, quien había ocupado ya el cargo de dirección de la sección de Arquitectura. Este dimitió en 1930 por discrepancia con las autoridades de la ciudad, volviendo Gropius al cargo, y tomando finalmente posesión de la dirección Ludwig Mies van der Rohe, a propuesta de Gropius de nuevo.

El último capítulo de la Escuela se cierra con el traslado a Berlín en 1932 debido a la presión de los nacionalsocialistas que tomaron el poder en Sajonia. En abril de 1933 fue disuelta. Pero pese al cierre, sus enseñanzas y métodos no murieron, sino que se extendieron por todo el mundo.

This entry was posted on viernes, octubre 31, 2008 at viernes, octubre 31, 2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 Arquitrabadas

Joder Cepa, te has convertido en un hombre culto y sabio a saco. Ya te echaba de menos antes, pero ahora tengo más ganas aún de charlas frente a birras.jeje

1 de noviembre de 2008, 15:23

La influencia de la Bauhaus, en el arte es inmensa. En mis clases de escenografía nos pusieron unos videos ,de unos montajes teatrales que hicieron esta gente. Eran la polla.

5 de noviembre de 2008, 0:17

Publicar un comentario