El creador de la pintura abstracta  

Esculpido por Cuco en el orden de:


Wassily Kandinsky nació el 4 de diciembre de 1866 en Moscú. La instrucción inicial del futuro artista no fue la pintura, sino la música, con sus clases de piano y violonchelo. Unas pinceladas de los momentos más destacables para conocer al artista:

"Pintar es un choque atronador de mundos opuestos predestinados a crear juntos, en la lucha y a partir de ella, un nuevo mundo que se llama obra." (W. Kandinsky)

La Secession de Munich. En 1892, Munich fue la sede de la primera Secession. Este movimiento, que se extendió a Berlín y Viena, selló la ruptura con el academicismo de una nueva generación de artistas.

Kandinsky tuvo su primera intuición de la pintura abstracta cuando al contemplar uno de los Almiares de Monet no supo distinguir el motivo. Advirtió entonces que, pese al descrédito del objeto, la pintura no perdía su fuerza.

"Con un solo comentario Stuck superó mi maldito defecto de ser incapaz de terminar un cuadro. Señaló que trabajo con tanto nerviosismo que recojo lo interesante en el primer instante." (W. Kandinsky)

De lo espiritual en el arte. En 1909 Kandinsky acabó la redacción de "De lo espiritual en el arte", la primera de sus grandes obras teóricas sobre pintura. En ella desarrollaba una investigación filosófica sobre los colores, a los que confería valores psicológicos y morales y comparaba con la música, que pese a su inmaterialidad consigue hacer "vibrar el alma".

La portada del almanaque Der Blaue Reiter (El jinete azul), publicado en mayo de 1912 a instancias de Marc y Kandinsky, muestra a San Jorge, o el espíritu artístico, en lucha contra el dragón, o el materialismo.

Composición VII (1913) está considerada como la obra cumbre de la etapa de Kandinsky en Munich. El cuadro aborda sin tapujos los temas apocalípticos -Diluvio, Resurrección, Juicio Final- tratados por el pintor en aquel período.


Lenin y el arte de vanguardia. Lenin toleró que los artistas rusos de vanguardia gozaran de cierta libertad creativa. Sin embargo, tras su muerte en 1924 y el ascenso de Stalin, se produjo la ruptura con las nuevas corrientes estéticas y la imposición del "realismo socialista".

Suprematismus Supremus 56 (1916) es una obra característica del estilo formalista de Kasimir Malevich (1878-1935). Sus trabajos influyeron en el geometrismo que Kandinsky desarrolló en la Bauhaus.

En palabras del propio Kandinsky, su obra En el gris (1919) aludía a la guerra y los primeros años de la Revolución Rusa: "Una experiencia que no me gustaría repetir".

La revista Der Sturm. Editada por el activista cultural Georg Lewin, alias Herwarth Walden, esta revista fue el principal medio de divulgación de la vanguardia artística en Alemania entre 1910 y 1932. Kandinsky publicó en ella el artículo La pintura como arte puro (1913).

En la Bauhaus, Kandinsky coincidió de nuevo con antiguos amigos de su etapa en Munich como Lyonel Feiniger o Paul Klee, Schlemmer y Muche.

Algunos círculos (1926) es un ejemplo de cómo Kandinsky concilió el rigor analítico de la Bauhaus con su propio impulso romántico y espiritualista.

This entry was posted on jueves, octubre 23, 2008 at jueves, octubre 23, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 Arquitrabadas

Wah tío, Kandinsky es una pasada. Muy erudito y sibarita te me estás volviendo... Cool!

24 de octubre de 2008, 12:43
Anónimo  

Muy buen post.

20 de diciembre de 2010, 21:20

Publicar un comentario