Discriminación  

Esculpido por Cuco en el orden de: , ,

El término “discriminación” ya es grave de por sí, sin necesidad de ir acompañado de sexo, raza, religión, pensamiento…

A cada uno le parecerá más grave la discriminación que más de cerca haya vivido aunque también se sienta identificado con las de otro tipo, porque al fin y al cabo el desenlace de estas es el aislamiento, la exclusión por ser diferente, por unos motivos o por otros. Quizás las que más en boca están últimamente son las de sexo y raza, y después las de religión y pensamiento. Creo que a los que discriminan a alguien habría que ofrecerles la oportunidad de que se cambiará por esta persona, de que viviera en su situación aunque sólo fuera un instante, seguro que no pensarían lo mismo, porque si queremos ser objetivos hay que ver las cosas desde los dos bandos, y sacar las conclusiones, pero nunca obcecarnos en una sola visión de los sucesos.

Aunque también pienso que a veces con tantas ganas de proteger a los discriminados estamos llevando esto demasiado lejos y sobreprotegiendo en algunos casos a las víctimas, y no tratándolos como personas normales, porque pongamos por ejemplo que con una persona de otra raza tienes una relación muy mala como la podrías tener con una de tu propia raza, y eres correcto con ella, pues por este simple hecho te pueden tachar de racista cuando estás tratando a esa persona como a otra cualquiera, de ahí a lo que me refería anteriormente, porque si miramos este hecho de otra forma, es otro tipo de discriminación porque no estamos tratando a esta persona como una cualquiera, la estamos sobrevalorando. Otro ejemplo de esto; si vemos a un inmigrante que se sube al autobús y alguien le ofrece el sitio sólo porque según él “da lástima”, “da pena”, creo que este tipo de discriminación es igual o peor que tratarlo como un ser inferior; hay que tratarlo como a alguien normal, como lo que es, igual a todos, ni discriminarlo ni tratarlo como a un rey, porque tampoco creo que a esa persona le guste ninguno de esos dos tratos; él querrá ser otro más.

Y observando un tema de actualidad como es el de la frontera de Marruecos con Ceuta y Melilla, tema de difícil solución, tendríamos que ponernos de las dos partes, en la de los inmigrantes que saltan la valla, y en la de las personas que están en contra. Porque a los que están en contra de la inmigración yo les haría una pregunta ¿si tú hubieras nacido en un país de África y no tuvieras ni para comer saltarías la valla?, pues sorprendentemente hay personas que contestan que no, y entonces dudo mucho de su palabra, porque ese “no” es producto de no dar el brazo a torcer, de tener el pensamiento cerrado, de no dar una respuesta razonada, porque con ese “no” estarían prácticamente renunciando a la vida y no creo que alguien no intente salvar su vida por saltar una simple valla. Pero tiene difícil solución porque quizás la gran mayoría de las personas están a favor de la inmigración, pero en mi opinión, con la discriminación pasa como con la contaminación del planeta, todos están en contra, pero ¿quién hace algo para detenerlo, quién colabora?, pues muy poca gente. Y es que simplemente por tener la piel de otro color, los ojos de otra forma, un acento distinto, ser físicamente diferente..., por esto, hay gente que discrimina, y es que ¿es mejor ser todos iguales?, ¿ninguna diferencia?, pues no creo que aguantáramos mucho en este mundo porque me paro a pensar un momento en un mundo lleno de personas iguales, de clones, y tengo que parar porque sería algo aburridísimo, algo repugnante como la propia discriminación.

Y yendo al tema de la diferencia de sexos, tiene algo en común con la de raza, porque tenemos que saber que el hombre, generalmente, es físicamente superior a la mujer, y la mujer suele ser más organizada, más eficaz en tareas que no requieran esfuerzo físico; pero todo esto a grandes rasgos, porque es algo con lo que no podemos luchar, la naturaleza lo ha hecho así. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en dar más importancia al trabajo que mejor se le da al hombre que a la mujer, y hablar y hablar de que hay trabajos que no pueden realizar las mujeres, y que por realizar el mismo trabajo que los hombres, durante el mismo tiempo, con la misma eficacia, ¡cobrar menos!, es como si en un examen les quitan puntos a las mujeres respecto a los hombres, absurdo ¿no?, es algo que por más que lo pienso no le puedo encontrar explicación; porque luego dicen que los hombres son mejores en casi todas las cosas, porque sólo hay que mirar y ver quién tiene profesiones mejores y quién aspira más alto, y puede llegar más lejos; pero pensemos un momento, si a la mujer no se le dan oportunidades cómo quieren que aspire a profesiones mejores si se encuentra con las puertas cerradas, es como marcar un gol desde el banquillo. Y también, qué es eso de poner tantos inconvenientes a la hora de dar un período de tiempo por tener un hijo, y despedir a la mujer en ciertas empresas por este simple hecho. Son cosas que no caben en la cabeza, pero vivimos con ellas aunque no lo creamos.

Pero dando la vuelta a todo este asunto anterior, volvemos al problema de la discriminación de la raza, porque si una mujer es maltratada parece más grave que si un hombre es maltratado, aunque si que es cierto que es más común lo primero; y ya que he sacado este tema, me gustaría decir que aquel que se cree tan “macho”, tan “hombre” por maltratar a su mujer, novia, amiga, o desconocida, en realidad no se merece ni el distintivo de “persona”; pero volviendo a lo de antes, creo que cuando el hombre tiene que reclamar “algo” por la discriminación de sexo tiene, si cabe, más inconvenientes que la mujer, y esto nos hace pensar sobre la eficacia de la ley y la sociedad, pero eso ya son otros temas. Y también pienso que en ocasiones (pocas) las mujeres piden igualdad en unos temas y en otros no, según interese, cosa en la que no estoy de acuerdo, porque si queremos igualdad la tenemos que tener en todos los sentidos, con esto no quiero decir que esté en contra de que las mujeres reclamen sus derechos, si no todo lo contrario (pero sin salirse del buen camino), que aún nos queda mucho por luchar y por conseguir.

Y respecto a la discriminación de religión y pensamiento pienso que están enlazadas, porque al fin y al cabo la religión es el pensamiento de cada uno, los que creen en ciertas cosas y los que no creen; y opino que esta discriminación de ideas, no es quizá la más grave pero sí la más absurda (aunque las otras también lo sean), porque ya se discrimina hasta por pensar, y recordando los problemas que hubo en ciertos países con la eliminación de símbolos religiosos en las escuelas creo que eso es bueno, porque no se incita a nadie a creer en esa religión, a pensar de esa manera, que dándole vueltas puede llegarse a deducir que es un modo de discriminación hacia las otras religiones, cada uno que piense como quiera, y que lo lleve a la práctica, pero fuera del horario escolar, como también creo que habría que eliminar la religión en los centros de enseñanza, porque no se pueden enseñar todas las maneras de pensar en clases, por lo que si hubiera una asignatura debería ser una mezcla de religiones y culturas, únicamente para aprender no para incitar a identificarse con alguna de ellas.

Y en cuanto a la opresión de ideas, al castigo por pensar diferente, qué mejor ejemplo que los dictadores, que imponían su manera y todo el que no pensara así era despreciado por el régimen, y de eso no hace tanto tiempo, por lo que hay que avanzar todavía mucho. Y pensar también que la diferencia de ideas es lo que más problemas está dando ahora, con el enfrentamiento de grupos que llevan los pensamientos a la violencia y actos vandálicos, por el simple hecho de no intentar entre todos hacer una sociedad más justa y donde estemos representados todos, cediendo de nuestro terreno sin llegar a darlo todo, y de este modo evitar la discriminación; pero cada uno pensando diferente, porque si todos pensáramos igual, tampoco evolucionaríamos.

Con toda esta reflexión llegamos a la conclusión de que toda discriminación es delicada, y no es fácil hacer un orden de la más a la menos grave, aunque si tuviera que hacerlo quizás diría que la más grave es la de raza, porque con las otras discriminaciones se suprimen muchos derechos, pero pocas muertes ha habido por la discriminación de sexo, y por la de religión, y algunas más por las de pensamiento; por lo que en cuanto a barbarie se refiere este sería el orden: raza, pensamiento, religión, sexo, aunque nunca será un orden estricto.

Y para finalizar decir que a veces se lleva a proteger tanto a la víctima que en realidad no le estamos haciendo ningún favor, pero también hay que intentar pedir algo más de lo que queremos por que siempre obtendremos menos, y que nos queda mucho por luchar en esta sociedad para intentar que seamos todos iguales (pero siempre con diversidad). Y que tenemos que ponernos en el otro lado para observar mejor las cosas, y veríamos como cambian las mismas situaciones en función del punto de vista.

This entry was posted on martes, octubre 07, 2008 at martes, octubre 07, 2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 Arquitrabadas

Anónimo  

Joer cuánto has actualizao desde q no me paso jajaja
Q tal te va madrileño????

Cuando vas pa CC???

A ver si nos vemos.

Cuídate, un bso

7 de octubre de 2008, 23:03

Discriminación positiva se llama a lo que tú llamas sobreprotección de la víctima.
Respecto al texto, bien, sólo me hayo en desacuerdo con la forma de escritura, puesto que resulta un texto poco objetivo y me parece un tema de suficiente calibre como para exigir algo más de objetividad. No obstante, estoy de acuerdo en muchísimos puntos.

9 de octubre de 2008, 1:22

El texto es claramente subjetivo, pero está hecho así adrede. Es una reflexión de los tipos de discriminación para al final intentar clasificar la más grave. Me alegra q te haya gustado, y me alegra más aún la crítica. saludos

9 de octubre de 2008, 11:30

Publicar un comentario