Le Corbusier y la Villa Savoye  

Esculpido por Cuco en el orden de:

La Villa Savoye (Poissy, Francia) es una de las construcciones más conocidas del arquitecto Le Corbusier. Se trata de un paralelepípedo blanco apoyado sobre pilotes dispuesto de forma no regular. Llaman la atención los huecos horizontales, las medidas que vienen dadas por el radio mínimo de curvatura de un vehículo de la época, la rampa que sale por el jardín interior de la casa, y la azotea. Le Corbusier defiende cinco principios básicos en su arquitectura:


1. Uso de pilotes, la casa vuela sobre el suelo que queda libre. Sensación de libertad del espacio.
2. El techo como jardín, para utilizarlo a modo de terraza.
3. La planta libre, idea relacionada con la de Wright de romper la caja.
4. Ventanas rasgadas, con disposición horizontal
5. La fachada libre, que no depende para sujetar el tejado.

Hablamos de una máquina para habitar, Le Corbusier siempre pretendía la producción en serie. Se habla de “Le promenade architectural”, está apoyado en unos supuestos estéticos que están basados en la creación de jardines. Las vistas eran excepcionales ya que en la actualidad no podemos decir lo mismo. Lo primero que se plantea es llegar en coche a la casa. La iluminación es muy ceñida, se preocupaba mucho por este apartado.

En la entrada (sureste), observamos la única parte de la casa que tiene ventanas a todo lo largo (cristales y carpintería), se pueden observar los árboles a través de los reflejos en las ventanas.
Otro de los tópicos son los colores de la casa, que en la actualidad no se conocen exactamente. Las casas de Le Corbusier son en su mayoría blancas en la fachada y con colores por dentro.


La puerta la encontramos enfrentada a la rampa, ya que Le Corbusier quería que se subiera por la rampa, en lugar de por la escalera. A partir de la primera planta la rampa ya es exterior. La escalera termina en el queso que se aprecia desde fuera en la parte superior.
El techo terraza o jardín es una estructura importante. Arriba tenemos más vegetación y sobre todo unas instalaciones que permiten diversidad de actividades en privacidad. Los muros están armados, ya que son ligeros y necesitan protección. Arriba tenemos un agujero y podemos ver todas las vistas, es como un cuadro, el paisaje se enmarca.

Herederas de La Tierra  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Queridos y queridas visitantes hoy les dedico un artículo sobre un insecto repugnante pero por qué no decirlo asombrosamente curioso: LA CUCARACHA

Es un insecto poderoso que nos lleva 400 millones de años de ventaja, hace 350 millones de años comenzó a depositar sus huevos en los lomos de los primeros dinosaurios. La forma de las cucarachas no ha cambiado significativamente en todo este tiempo, nacieron para vencer a todas las especies y vencer al mismísimo paso del tiempo, porque siempre evolucionaron perfectas.

(Cucaracha alemana) La cucaracha ha sabido adaptarse y salir airosa a 5 horribles glaciaciones: 5 durísimas edades del hielo y ni siquiera le dio una gripecita. Se conocen unas 4 mil especies de cucarachas, pero es probable que hasta 15 mil especies más esperen para ser descubiertas. Debe saber de nuestras bombas atómicas que husmea en búnker oscuros entre 12 naciones nucleares, por lo que está lista para el estallido final, para así heredar la Tierra.

La cucaracha pone unos 300 huevos a los 60 días de nacida, de modo que al cabo de un año un ejemplar habrá generado 100 mil descendientes. Y claro, cuando una cucaracha se aparea con el macho, a partir de ese momento pierde su nombre de soltera y deja de llamarse cucaracha para, al decir los de los científicos, ser llamada simplemente Doña Racha.

Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas). Por estos motivos, por cada una que se ve se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.


Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua; en caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc. Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida. Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo. Se han visto casos de niños mordidos por cucarachas, especialmente en el lóbulo de la oreja.

Las ootecas están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control. (Ooteca)

La privación de alimentos desata en sus cerebros un arco reflejo que concluye en la secreción de la hormona que provoca la muda. La cucaracha comienza entonces a cambiar la piel a ritmos dementes, y pasa el resto de su enclaustramiento devorando tranquilamente sus exoesqueletos viejos, y pueden comerse entre ellas si existe necesidad.

Su cerebro está ubicado en el cuerpo y si por algún accidente natural o humano pierde la cabeza puede vivir hasta 9 días totalmente decapitada. Su triste final le llega, no porque no pueda pensar, sino porque no puede comer.

La cucaracha rinoceronte, vive en Australia y llega a medir 9 centímetros, es el ejemplar más grande que se puede encontrar.

Algunos tipos de cucarachas para observar algo que me pareció curioso, las que tienen alas, las que vuelan…:


- Cucarachas alemanas: Aunque tienen alas desarrolladas, no vuelan.

- Cucarachas de banda marrón: los machos adultos vuelan al ser molestados.

- Cucaracha americana (periplaneta americana): volador débil.

- Cucaracha asiática: Suelen volar para introducirse en los hogares.

- Cucaracha café ahumada: voladores fuertes.

- Cucaracha de la madera de Pennsylvania: Machos voladores, son atraídos por la luz, vuelan hacia las ventanas.

- Cucaracha australiana: Esta especie es voladora y viaja fácilmente de los árboles a las casas.

- Cucaracha banda de café: Son capaces de volar y de saltar si se sienten atacadas.

- Cucaracha cubana: verdosas y buenos voladores.

- Cucaracha de madera: Los machos son voladores.

- Cucaracha del bosque de florida: no son voladoras.

- Cucaracha oriental: hembra sin alas. Alas muy grandes en el macho, pero curiosamente no vuelan.


Fascinante ¿verdad?, decir que todo esto nació a partir de una discusión con un amigo de si las cucarachas volaban o no, el resultado es este.

Breve historia del rock  

Esculpido por Cuco en el orden de:

El 5 de julio de 1954, Elvis Presley grabó la mítica canción "That's all right Mama", abriendo paso a un nuevo género musical que después fue cultivado por bandas como los Rolling Stones, The Who o los Beatles.

A pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con esta grabación, históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes.

Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Jerry Lee Lewis, entre muchos otros.

El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57.

Después de la decadencia de los primeros ídolos a finales del 60, hay una nueva oleada de artistas como The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Gonder…

Años más tarde el mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock. (The Beatles, St. Peppers)

Bob Dylan decide dejar un poco el folk y electrificar su música. De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish…

En 1969, esa generación del "peace and love" vivió su momento utópico, pero a la vez marcó el inicio del fin. "El sueño ha terminado". Con esta frase que se incluye en la canción God, de John Lennon, da inicio la década de los años 70 en el rock. Luego del festín experimentado en el decenio anterior, el nuevo no pintaba nada bien.

Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, mueren en 1970 a causa de una sobredosis. En ese mismo año, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis.

En 1973 nace AC/DC, con los hermanos Young, creadores del segundo álbum más vendido de la historia (Back in Black), una de las bandas míticas del rock. Led Zeppelin reinará a lo largo de la década, y detrás de ellos vendrán The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes.

El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria.

Al igual que su antecesora, la década de los 80 inicia con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles, es asesinado en 1980. El mundo entero lo llora, la canción Imagine suena por todo el globo terráqueo. John Bonham, baterista de Led Zeppelin, muere por una congestión alcohólica en 1980; meses más tarde, Jimmy Page anuncia la separación del grupo. Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere en 1981 víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982.

La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos.

Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985.

Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, XTC, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox, Duran Duran son tan sólo algunos de los muchos protagonistas de la década.

Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N' Roses, que con su hard rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero. Cabe nombrar también al reconocido mejor guitarrista del momento, Slash. (Portada original del Appetite for destruction)

Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge.

De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind.

Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock.

De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron en movimiento, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el rock en su forma básica.

La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principio de los 80 le regresarían la simpleza, armonía y actitud que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse por siempre, y que ahora a sus 50 años de edad demuestra que sigue siendo un rebelde como en sus mejores años.


En la columna de la derecha he dejado los enlaces a vídeos youtube de algunos de estos grupos.

Mis creaciones  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Aquí va una de mis creaciones poéticas:


¿Por qué coño me dijo esa medida?

Jeje, fijaos, soy yo

Me mantengo en el tiempo

Todo era una negritud

El ojo se cansaba

Empezaba la gresitud

Soy tu gatita

Nadie sabe si estaba ahí

Permitía espacios imaginarios

La imaginación no es nada

Cualquier tamaño lo puede convertir en otro

Objetos infantiles que se los come una vaca

Potaje, que mal suena

Me estás conmoviendo

Es el país de los enanos

La pieza da igual

Siempre que me voy a comer una ciruela

Sale líquido dentro de la persona


Poema sin papel higiénico

Para poder recolocar el dibujo

También se puede hacer un rollito

Tengo que lavarme el culo

Sssssschchchsss!!!

Leonardo habla: entornarlos o abrirlos

Callaros coño!!!

Hay una experiencia básica

Te colocas donde quieras

Hay un modo para colocar los ojos

Los miras no hay visión clara

Lo he escrito en la cafetería

La arquitectura envuelve

No hay quien coño lo pinte

Lo he cogido del baño

Sin poder representarla

Son pajas mentales

Anda! Naranja

Joder, rojo

Que daltonismo


Honor, destrozarlo, disimular

Lo pincha en la frente

Toda su puñetera vida

¿Qué hora es?

Hay una duda

¿Mirarlo sin pensar?

¡No! ¡Mirarlo sin mirar!

Está donde los grandes sex-symbols

Atmósfera de la creación

De nuestra propia libertad

Los mejores genios del s.XXI

O del XXII!!!!

Se la folló y ya está

Un ególatra

Era un machista de mierda

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Tiros orientativos  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Como bien dice el título esta noticia, que de por sí tiene poco de noticia, tal vez la podía haber llamado de otra manera, pero el destino no lo ha querido así, bueno qué coño el destino, más bien algo que exista...en fin pues eso como iba contando.
Tras unas meditaciones internas profundas me he lanzado a la aventura de la creación del blog, y como todo proyecto pues me puedo aburrir en dos días o en tres, ya veremos, que quizás hasta aguanto su tiempo. Y esto evidentemente os importa una mierda, pero como estoy aburrido y... ah si aburrido, pues es lo que hay. Como diría Mama Ladilla "y si no te mola lo que estoy cantando para qué cojones lo estás escuchando que te folle un pez que te folle un burro" un símil barato.
Bah ya no sé cuál era el fin de esto, intentaremos retomar por... por ejemplo hablar de las gilipolleces que escribiré aquí (como esta). Pues bien dedicaré una parte fundamental a paridas y anormalidades varias, otra parte la dedicaré a temas realmente serios y de gran actualidad e interés para nadie, y el resto de las partes están siendo pensadas.
En la próxima entrega de elarquitrabedecuco os deleitaré con algunas de mis grandes creaciones o no...