Breve historia del rock  

Esculpido por Cuco en el orden de:

El 5 de julio de 1954, Elvis Presley grabó la mítica canción "That's all right Mama", abriendo paso a un nuevo género musical que después fue cultivado por bandas como los Rolling Stones, The Who o los Beatles.

A pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con esta grabación, históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes.

Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Jerry Lee Lewis, entre muchos otros.

El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57.

Después de la decadencia de los primeros ídolos a finales del 60, hay una nueva oleada de artistas como The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Gonder…

Años más tarde el mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock. (The Beatles, St. Peppers)

Bob Dylan decide dejar un poco el folk y electrificar su música. De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish…

En 1969, esa generación del "peace and love" vivió su momento utópico, pero a la vez marcó el inicio del fin. "El sueño ha terminado". Con esta frase que se incluye en la canción God, de John Lennon, da inicio la década de los años 70 en el rock. Luego del festín experimentado en el decenio anterior, el nuevo no pintaba nada bien.

Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, mueren en 1970 a causa de una sobredosis. En ese mismo año, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis.

En 1973 nace AC/DC, con los hermanos Young, creadores del segundo álbum más vendido de la historia (Back in Black), una de las bandas míticas del rock. Led Zeppelin reinará a lo largo de la década, y detrás de ellos vendrán The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes.

El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria.

Al igual que su antecesora, la década de los 80 inicia con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles, es asesinado en 1980. El mundo entero lo llora, la canción Imagine suena por todo el globo terráqueo. John Bonham, baterista de Led Zeppelin, muere por una congestión alcohólica en 1980; meses más tarde, Jimmy Page anuncia la separación del grupo. Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere en 1981 víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982.

La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos.

Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985.

Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, XTC, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox, Duran Duran son tan sólo algunos de los muchos protagonistas de la década.

Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N' Roses, que con su hard rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero. Cabe nombrar también al reconocido mejor guitarrista del momento, Slash. (Portada original del Appetite for destruction)

Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge.

De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind.

Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock.

De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron en movimiento, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el rock en su forma básica.

La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principio de los 80 le regresarían la simpleza, armonía y actitud que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse por siempre, y que ahora a sus 50 años de edad demuestra que sigue siendo un rebelde como en sus mejores años.


En la columna de la derecha he dejado los enlaces a vídeos youtube de algunos de estos grupos.

This entry was posted on domingo, marzo 23, 2008 at domingo, marzo 23, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

8 Arquitrabadas

Es amplia tu sabiduría, amigo Cepa.

23 de marzo de 2008, 15:01

um aparte de toa la musica...
que pusistes lo unico malo...
los guns..
apestan

23 de marzo de 2008, 19:24

callaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

23 de marzo de 2008, 19:27

madre mia que blog tan curraiisimo!! y me encanta el detalle del sudoku!! jeje, bienvenido!

24 de marzo de 2008, 11:22

si si pero es la verdad...
apestan

25 de marzo de 2008, 0:15

Qué cuco el blog de Cuco.jeje. Si no hago ese chiste malo reviento.

25 de marzo de 2008, 16:44

joder llevo desde que me vine sin internet me cago en la directora mil veces dios... ya puedo comentar jajaja

creo que ha sido el mejor chiste que has contado miguelo ajjajajaj

los guns no apestan dioni

y nada el sudoku mola mucho, lo se, menudas vidciadas me he dado

25 de marzo de 2008, 23:50

El sudoku es lo más canceroso de tu blog. ¡Y actualiza ya ostia!

26 de marzo de 2008, 17:46

Publicar un comentario