Todo empieza cuando los estudiantes ante las proposiciones del Ministerio de Educación comienzan a mostrarse inquietos, critican la incapacidad para unirse al mundo laboral una vez finalizada la formación universitaria, y esto venía dado en parte por la antigüedad del sistema. El problema a medida que pasaba el tiempo se agravaba puesto que había más titulados. Esta protesta estudiantil también se aprovechó para reivindicar ideales contra la sociedad capitalista y el consumismo encabezada por grupos anarquistas, trotskistas y maoístas.
Fue el día 3 de mayo de 1968 cuando en París, más concretamente en
El 20 de mayo la situación era muy difícil, hasta el punto de que artículos de primera necesidad empezaban a escasear. A partir de esta fecha se empezó a normalizar la situación, comenzando entonces las represiones, prohibiendo toda manifestación, disolviendo los grupos de extrema izquierda… El 16 de junio se recuperó la normalidad en las aulas y el día 23 se celebraron elecciones que supusieron un revés para la izquierda, dando fin al mayo del 68 francés.
El movimiento como revolución fue un fracaso ya que no llegó a conseguir grandes cambios, pero sí es verdad que transformó a la sociedad francesa, cambiando comportamientos, valores, reconociendo los derechos de la mujer, instaurando pensamientos más liberales, y también desminuyendo el autoritarismo en la enseñanza
El movimiento como revolución fue un fracaso, aunque si es verdad que hubo cambios: los estudiantes y profesores más liberales se apoderaron de la universidad, aunque al final perdieran ese poder; en las fábricas se produjo mejora salarial y condiciones de trabajo, y los sindicatos aumentaron su influencia; el Estado mejoró las prestaciones sociales, y en la sociedad se experimentaron ideas más liberales y progresistas, se reconocieron nuevos valores y derechos, como los de la mujer y disminuyó el autoritarismo en la enseñanza. Pero también es verdad que en otros países se fue por el mismo camino de esas mejoras y sin embargo no hubo esta gran revuelta.
La sociedad francesa tiene una gran relación desde luego con el Mayo del 68. Treinta años después
Y nosotros nos estamos conformando cuando nos quieren imponer un plan que marcha hacia el pasado, un plan que a los pobres nos da menos oportunidades aún de las que tenemos hoy en día, ese plan que se llama Bolonia, y que esperemos que al final no se implante, necesitamos otro Mayo del 68!!!!