Los protagonistas de la serie eran, un gallo, un burro, un perro y un gato. Los cuatro animales formaban una banda de música en la que el valeroso gallo Koki tocaba la guitarra; el cándido burro Tonto, la batería; el sagaz perro Lupo, la trompeta, y el asustadizo gato Burlón, el saxofón.
Los capítulos se basaban en las aventuras de estos músicos, bien para proteger a la ciudad de Bremen, su casa…de los ladrones que siempre aparecían y salían mal parados. Los ladrones (Bestia, Chef y Tapón) solían ir en las típicas bicicletas antiguas, con esa gran rueda delantera y en su perro Atila.
Otros personajes menos relevantes son por ejemplo: Ratt Rater, ratón con una estrepitosa voz, que pretende formar parte de la banda; el Burgomaestre, alcalde de Bremen, apasionado seguidor de los Trotamúsicos, y es el encargado de entregar una trompeta de oro a Lupo, como premio por el concurso que ganan. También podíamos ver al Genio Ingenioso, habitador de una gruta por el bosque, del bando bueno, y el Cascarrabias, un cuervo que vivía en un árbol al lado de la morada de los protagonistas.