El conflicto israelí-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante
Israel mantiene un control y dominio absoluto apoyado por una gran fuerza militar sobre todos los rincones de Palestina, manipula la vida política, social y cotidiana de la población. Es la culpable de hacer fracasar a los gobiernos, destruir infraestructura pública y privada, secuestrar ministros, y asesinar a dirigentes, y también de cerrar fronteras, cortar caminos, humillar a la población, en definitiva hacer la vida imposible a los palestinos.
Un ejemplo son las obras de la mezquita Al Aqsa, lugar sagrado donde los halla para los musulmanes y en particular para los palestinos, llevadas a cabo por ya se sabe quien. ¿Y si estas obras las hicieran en el Santo Sepulcro?
Jerusalén es uno de los lugares en los que Sharon entró con más de 2000 soldados rodeado. A costa de esto se provocó la actual Intifada. Pero Israel ha sabido aprovecharse: más asentamientos ilegales en Cisjordania, un muro para crear ratoneras, controles militares, todo ellos sin respetar los acuerdos de Oslo, que por otra parte no deberían haber sido firmados. Esto no es una coincidencia, ya que se viola
Por otro lado tenemos los intereses europeos, que cada vez más, aunque duela decirlo, se convierten en zonas anti-palestinas, cuando antes era bien distinto, y cada vez cambia a peor. Y luego tenemos a los de siempre, los EE.UU., que obviamente no podían perder la oportunidad de apuntarse a este “””evento”””.
Si se habla de paz, hay que permitir la vida del resto en paz, no existe una paz con la opresión a los vecinos, se debe buscar una solución, una solución que está cada vez más lejos de alcanzar debido a que: en Palestina los niños iban a la escuela en grandes masas, cuando ahora esto es un pequeñísimo porcentaje, por lo que las salidas son nulas (trabajo en vertederos extrayendo metales), las ciudades se quedan encerradas, y los muros dividen familias, cada vez es más difícil luchar contra TODO, los bombardeos de Israel matan multitud de inocentes, y “no pasa nada”, “ha sido una equivocación en el objetivo”. Los intereses del agua son obvios, Israel usa los territorios como vertederos, se contaminan los bienes esenciales, la población acusa la falta de agua y bienes alimenticios, debido también a los bloqueos y cortes de suministros. Y muchas otras cosas que en este pequeño artículo-resumen del tema no se pueden expresar. Un saludo a todos.