La historia se repite  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Tenía ganas de publicar un post sobre el actual tema de la invasión israelí y de cómo todos aquellos que dicen "luchar por la paz en el mundo" echan la vista hacia otro lado. El que quiera puede pasarse por este otro post sobre el conflicto, que ya publiqué en su tiempo. Aquí dejo un artículo de un amigo que refleja bien el tema.


La historia se repite. Por Alberto Peñalba 4/01/09

¿Por qué un libro como “El niño con el pijama de rayas” ha obtenido un éxito tan abrumador? ¿Qué ha hecho que se unieran en su lectura personas de edades tan dispares?. En mi opinión, además de su discutible calidad literaria, su autor John Boyne ha recreado en esta novela unos acontecimientos que después de 70 años siguen horrorizando al ser humano: el exterminio sistemático del pueblo judío llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero no ha sido esta la primera obra, ni será a última que aborde estos sucesos. En nuestra cultura reciente encontramos películas como “El Pianista”, de Roman Pola?ski o “La vida es bella”, ganadora de tres Oscars. “El diario de Ana Frank” o el cómic galardonado con un premio Pulitzer, “Maus”, son otros ejemplos del éxito que han cosechado entre el público las representaciones del Holocausto.

Al salir del cine o tras leer la última página de uno de estos libros suele asaltarnos, además de un fuerte sentimiento de repulsa por los crímenes cometidos, la pregunta: ¿Por qué lo hicieron?. Inmediatamente intentamos tranquilizarnos: “Hitler era un enfermo malvado”, “es imposible que algo así vuelva a suceder”, nos repetimos una y otra vez. No obstante, sería insensato por nuestra parte no reconocer que dicho genocidio fue consentido por los gobernantes europeos, antes del inicio de la guerra y más tarde por la población alemana: quienes no lo apoyaron, simplemente miraron hacia otro lado o se vieron obligados a emigrar.

Sin embargo, hoy los papeles han cambiado: la víctima de la violencia racista alemana se ha convertido en el verdugo del pueblo palestino, que bajo el amparo de los EE.UU. y la indiferencia disfrazada de buenos propósitos que muestran la mayor parte de los estados occidentales está sufriendo el exterminio de su población civil. “No puede volver a ocurrir” nos decimos, y a pesar de todo volveremos a permitir un genocidio si continúa nuestro silencio y especialmente el de quienes nos gobiernan.

Las acciones militares que estos días está realizando Israel en territorio palestino deben recibir un enérgico rechazo internacional. También el grupo terrorista Hamas, pero no demos la espalda a la población civil, los “daños colaterales” ocultan familias destrozadas por la fuerza de los misiles. Y si todo esto no les convence, háganlo para que sus nietos no les pregunten: “¿Por qué lo consentisteis?”

This entry was posted on martes, enero 06, 2009 at martes, enero 06, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 Arquitrabadas

Odio los péndulos...

7 de enero de 2009, 13:54
Anónimo  

La historia se repite y así es, parace que no se logra aprender del pasado.Es muy cierto que las víctimas de entonces se han convertido hoy en verdaderos verdugos de Palestina. En cuanto a los EEUU que puedes esperar cuando ni en la segunda guerra mundial supieron reaccionar a tiempo para salvar a los millones de judíos que se estaban llevando en trenes a los campos de concentración. Hay una película que no mencionas y que detalla bastante bien el silencio de la Iglesia y la pasividad de EEUU ante el genocidio (AMEN se llama), te la recomiendo. Un saludo. Barber

11 de enero de 2009, 12:23

Coincido totalmente, no puedo entender como las ororas victimas hoy son victimarios. Estoy muy cansada de que el hombre, (incluida yo), no aprenda más.

20 de enero de 2009, 4:15

Perdón, otroras, quise decir.

20 de enero de 2009, 5:01

Publicar un comentario