Fotos que hicieron historia II  

Esculpido por Cuco en el orden de:

La niña de Vietnam


El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.


La agonía de Omayra


Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.


La niña afgana


Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.

This entry was posted on miércoles, octubre 14, 2009 at miércoles, octubre 14, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

10 Arquitrabadas

Guay la entrada después de tanto tiempo, olvidas contar de la última foto que cuando la encontró (puedes ver el final del viaje en un documental que creo que es de la BBC) ella estaba totalmente desfigurada por su marido (sin lengua, nariz y orejas creo recordar), la verdad que esa serie de documentales es acojonante, cogen fotografos míticos y se los llevan de regreso a lugares donde hicieron fotos míticas a buscar gente que saliera en ellas.

20 de octubre de 2009, 3:15

me gusta que le añadas esas cosillas a mis posts, a ver si vuelvo a coger el ritmo de entradas...

23 de octubre de 2009, 19:35

Increibles las fotos y más increibles aún la historia que las rodea. Por cierto, no tiene mucho que ver con el tema que has escogido para estas fotos que hicieron historia, pero algún día podías hablar de la fotografía que inmortalizó la muerte del anarquista Federico Borrel, de Robert Capa.
Me alegro que vuelvas a actualizar.
Un saludo.

24 de octubre de 2009, 16:39

No he podido evitar comentar, ya que me encanta el arte de la fotografía y más la que habla sobre estos temas. Es una de las formas más efectivas de contar todas las crueldades de las que los seres humanos hemos sido capaces. Lástima que con toda la sobre información con la que vivimos este tipo de imagenes pasen rápido al olvido y no se valoren cómo deberían.

8 de noviembre de 2009, 1:13

Hola, lo primero felicitarte por el blog. Y en segundo lugar, te agradecería que pusieras un enlace a mi blog ya que a sido de el de donde has sacado el post:

www.apasarelrato.com.

Gracias y saludos!!

9 de noviembre de 2009, 9:49

Una cosa para Zeppy aunque no se si leerá esto, la fotografía mítica de Cappa se ha demostrado este mismo año que no es tal cual, no es ese soldado. Creo que fue El País el que dió la noticia.

13 de noviembre de 2009, 1:49

Interesante lo de Cappa, Zeppy. Ya que me ha picado la curiosidad investigaré sobre el tema.

Diego, la verdad el post lo he recogido de un email que me enviaron hace mucho tiempo. Si te ha molestado lo de la imagen que tomé de tu blog, disculpas. Por cierto le he echado un ojo a tu blog enhorabuena a ti también. un saludo!

Gracias Micael Barone, puedes comentar cuando quieras y te apetezca!!

17 de noviembre de 2009, 23:50
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
17 de noviembre de 2009, 23:50

Vaya Miguelo, no sabía eso. De todos modos, es una buena fotografía, sea montaje o sea cierta. Gracias por la información.
Un saludo.

18 de noviembre de 2009, 2:49

Sí sí, sí nadie con dos dedos de frente va a negar que Cappa es cojonudo y que esa foto es buenísima.jajaja

30 de noviembre de 2009, 3:59

Publicar un comentario