Los Trotamúsicos  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Hoy empiezo una serie de post sobre esas series tan añoradas y recordadas de la infancia. En primer lugar me gustaría hablar de una de mis series favoritas en su época: Los Trotamúsicos (Los cuatro músicos de Bremen).

Los protagonistas de la serie eran, un gallo, un burro, un perro y un gato. Los cuatro animales formaban una banda de música en la que el valeroso gallo Koki tocaba la guitarra; el cándido burro Tonto, la batería; el sagaz perro Lupo, la trompeta, y el asustadizo gato Burlón, el saxofón.

Los capítulos se basaban en las aventuras de estos músicos, bien para proteger a la ciudad de Bremen, su casa…de los ladrones que siempre aparecían y salían mal parados. Los ladrones (Bestia, Chef y Tapón) solían ir en las típicas bicicletas antiguas, con esa gran rueda delantera y en su perro Atila.

Otros personajes menos relevantes son por ejemplo: Ratt Rater, ratón con una estrepitosa voz, que pretende formar parte de la banda; el Burgomaestre, alcalde de Bremen, apasionado seguidor de los Trotamúsicos, y es el encargado de entregar una trompeta de oro a Lupo, como premio por el concurso que ganan. También podíamos ver al Genio Ingenioso, habitador de una gruta por el bosque, del bando bueno, y el Cascarrabias, un cuervo que vivía en un árbol al lado de la morada de los protagonistas.


Los más venenosos II  

Esculpido por Cuco en el orden de:

La avispa marina. Es el animal más venenoso que podemos encontrar en la Tierra. Se encuentra en aguas oceánicas de Asia y Australia, es una medusa que con un golpe contra uno de sus 60 tentáculos de unos 3 metros o aguijones nos perforaría. El dolor es insoportable, dura semanas y puede llegar a paralizar corazón y pulmones además de disolver la piel. El equivalente del veneno al peso de un grano de sal mata a un hombre. Tiene suficiente veneno como para matar a 60 adultos.


Serpiente marina. También posee un veneno muy letal, si te muerde el riesgo de muerte es elevado ya que no existe antídoto para este, suelen ser tranquilas y si no se las molesta no suele haber problemas. Está en cualquier mar de la Tierra.

Pez piedra. Es el pez más venenoso de la Tierra, se extiende por el Pacífico y alrededor de Australia. Posee unas espinas en la aleta dorsal y se camufla entre los corales y las piedras, por lo que hay elevado riesgo de pisarlo y envenenarse, lo cual causa un terrible dolor, inflamación de tejidos, conmoción y la muerte como desenlace.

Pulpo de anillos azules. El cefalópodo más venenoso de la Tierra. El pulpo si se siente amenazado libera un líquido azul que si no disuade a la víctima, es cuando ataca con su toxina letal, que provoca entumecimiento, debilidad muscular y parada respiratoria. Si no se trata a la hora, hora y media se produce la muerte.

Caracol de concha marmórea. Habita en cualquier arrecife, para actuar con su veneno, el caracol saca por la concha su probóscide terminado en un diente afilado que hace de arpón. Cuando sufrimos su veneno, los pulmones dejan de trabajar.

Pitohui Encapuchado. La única ave venenosa que se conoce, su veneno es parecido al de la rana punta de flecha, pero mucho menos tóxico.

Ornitorrinco. Animal mitad mamífero y mitad ovíparo, al este de Australia, y en peligro de extinción. El macho a través de un espolón conectado a una glándula venenosa produce intensos dolores, y es junto con la musaraña los únicos mamíferos venenosos.


Ayuntamiento de Saynätsälo  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Diseñado por Alvar Aalto. Es un edificio sin trazado geométrico que se adapta a la perfección con el desnivel del terreno. Todo el conjunto está realizado en ladrillo visto, un elemento inusual en la arquitectura finlandesa. Acompañando el ladrillo, encontramos madera, cobre y piezas de piedra o de cerámica oscura, normalmente ubicadas en los encuentros con el terreno natural. Está hecho de tal manera que es como una seta del terreno, con materiales raros para ese lugar.

La forma es de “U” que tiene como base al patio elevado sobre el lugar, es hacia donde se dirigen las inclinaciones de las cubiertas. La parte del ayuntamiento y la de la biblioteca, separadas físicamente, están unidas mediante una pergolita. El ayuntamiento además de las oficinas y salas para desarrollar todas las funciones de este, contiene una biblioteca, una zona comercial que cuenta con banco, farmacia, peluquería… y también tiene unas viviendas para los empleados del sitio.

Una de las cosas más llamativas es la Sala de Concejo, a la cual se subordinan la biblioteca al sur, las oficinas al norte y este y las viviendas al oeste.La parte baja aloja los servicios y la parte comercial, concluye la configuración -aproximadamente cuadrada- en planta con la aparición de dos escalinatas. Escaleras del campo y las otras. Las primeras están adaptadas de manera ejemplar al medio (escalera del campo), pero la entrada normal no es por ella sino por la fachada principal.

Dirigiéndonos al edificio por la puerta principal (la de la escalera del este), desembocamos en el hall. Al lado de las puertas existen varios guardarropas, ya que en estos países se utilizan muchos abrigos, y la gente tiene que dejar muchas cosas. En cuanto a los pasillos, constan de jardineras y bonitas vistas hacia el patio y exterior. Hay una sala de cafés, absolutamente necesaria en Finlandia. El techo de la sala de consejos es muy peculiar, además de muy alto, es de madera y lo peculiar reside en que se sujeta sobre dos cerchas de madera

"La arquitectura debe tener encanto. Es un factor de belleza en la sociedad. Pero la belleza real no es una concepción de la forma que puede ser enseñada, es el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos en lo mínimo descuidando lo social." (Alvar Aalto)

Los más venenosos I  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Serpiente Taipan. En la tierra la ganadora es esta serpiente que la podemos hallar en la parte este de Australia. Una gota de veneno puede matar a 12 personas. Llega a medir 3 metros. Los efectos: vómitos, parada respiratoria, deshace el tejido muscular, se orina de color marrón a causa del paso del tejido por los riñones, tiene un anticoagulante por lo que la herida no deja de sangrar, produciendo además hemorragias internas (principalmente en el cerebro).

Rana punta de flecha. Nos encontramos con el animal inspirador de esta entrada, que a la vez fue inspirada por otra persona que responde al nombre de María. Sin duda es el anfibio más venenoso del planeta, y contiene el veneno más potente que existe, su piel posee un tóxico que mata a cualquier ser vivo que se ponga en contacto con ella. El total de su veneno mataría a la cantidad de 1500 personas. El nombre fue dado debido a que los indígenas envenenaban las puntas de flecha con las ranas, el veneno perduraba 2 años en las flechas. La cantidad equivalente a la cabeza de un alfiler mata a un mamífero grande o una persona.

Araña de tela en embudo de Sydney. Como hemos visto y veremos en la siguiente entrega Australia es el lugar preferido para muchas de estas criaturas venenosas, y ahora nos encontramos ante uno de los peores. Es grande y agresivo, y produce una toxina única en las arañas. La madriguera la protege con una tela. Sus colmillos pueden matar a una persona en 15 minutos, su veneno no afecta a la mayoría de mamíferos, pero sí a nosotros.

Araña viuda negra. Si bien no es la araña más venenosa, si es la más peligrosa para el ser humano. Sus colmillos atraviesan la piel (no como la araña del banano, la más venenosa), y tiene el veneno de 15 serpientes de cascabel. Se conoce así porque mata al macho después del acto sexual. La hembra es peligrosa, no así el macho.

Araña reclusa parda. La más peligrosa después de la viuda negra para el ser humano. Suele encontrarse por Estados Unidos. Su mordedura provoca la muerte de las células de la piel, lo que conlleva normalmente a amputar la zona afectada.

Escorpión dorado israelí. Norte de África y Oriente Medio. También se conoce como “escorpión de aguijón mortífero”, un pinchazo suyo causa además de un dolor insoportable, fiebre, coma, convulsiones, parálisis y muerte.

Enjuto Mojamuto  

Esculpido por Cuco en el orden de:


Enjuto ese ser tan adorable y tan friki. Imagino que muchos habreis tenido noticias de este adolescente que se pasa toda su vida delante del ordenador, como el típico niño japonés que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en estas cosas.



Su imagen no tiene desperdicio, y su cuarto tampoco, eso lo demuestra su pelo de colores y el póster de E.T. y Michael Jackson. Como dicen en Muchachada Nui: un frikazo de los de verdad.

Para mí es de lo mejor del programa, que podéis ver todos los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE. De vídeos de Enjuto os recomiendo "El peor día de mi vida", "Mira quién se queja", "Ídolos" y "Agenda apretada". Enjuto Mojamuto, simplemente.


Womad 2008 Cáceres  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Para empezar diré que esta edición del Womad me ha parecido que ha ganado respecto a otros años anteriores.

De mi experiencia puedo hablar del viernes y el sábado. A destacar quizás del viernes a la banda Pascals (foto), como dice en su web que anterioremente os enlazo son unos excelentes instrumentistas, aportan toda su fuerza en los directos con gran encanto y las baladas nostálgicas, las polkas, valses y canciones pop se suceden unas tras otras transmitiendo el placer de tocar juntos. Sinceramente fue un concierto muy ameno y divertido, hasta uno de ellos tiró la batería con una cadena. Después le tocaba el turno a Concha Buika, de la que se puede destacar una mezcla y dominio de varios estilos (cosa que creo es bastante habitual en l@s artistas del Womad), y una voz a mi juicio bastante interesante. Y finalizó Mala Rodríguez, para muchos uno de los puntos altos del festival, particularmente no me gusta especialmente ni la artista ni el género.


Del sábado hablar de Bassekou Kouyate (foto), que fue un concierto atractivo. Se podría decir que el Ngoni es la madre de todas las guitarras y derivados, instrumento indispensable en África occidental. Pues bien este es el favorito de Bassekou Kouyate. Muchos son los que lo describen como un genio, y como una prueba de que el blues viene de la región de Segu (Malí). Y para terminar actuó Khaled, artista que a los 14 años grabó su primer disco, manejando ya guitarra, bajo, acordeón y armónica, conocido al nivel de estrella en Argelia. Podemos hablar de una fusión de músicas, rock, funk, música egipcia, pop, reggae, música árabe, etc...


Y aparte de los conciertos creo que la zona de los puestos (Cánovas) estaba muy bien, exceptuando esos horrorosos puestos donde vendían las putas mierdas de camisetas de lucha o de jugadores de futbol, que creo que no tienen lugar en el Womad. Así que en general hago un buena valoración del festival que estuvo a punto de no celebrarse por los problemas entre la asociación y el ayuntamiento. Y nada esperaros el año que viene allí. Saludos

Ciudad Real Pentacampeones  

Esculpido por Cuco en el orden de:

25, THW Kiel: Omeyer (), M. Andersson (), Lund (1), K. Andersson (-), Lundstrom ( -), Kavticnik (), Anic (-), Lovgren (), Ahlm (6), Szilagyi (-), Zeitz (2), Karabatic (4), Klein (2), Jicha (2), Kavtnicick (8, 6p).

31, BM Ciudad Real: Sterbik (), Hombrados (), Laen (2), Kallman (11), Pajovic (2), Stefansson (12, 4p), Parrondo(1), Metlicic (-), Zorman (1), Entrerríos (2), Morros (-), Dinart ().

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 3-6,5-7, 7-9, 11-10, 13-15 (descanso), 13-16, 16-19, 18-21, 21-25, 22-27 y 25-31.

Esto lo dice todo, BALONMANO CIUDAD REAL CAMPEÓN DE EUROPA. Vaya temporada con la que nos han deleitado consiguiendo pleno en competiciones, nada más y nada menos que 5 de 5. Campeones de la Copa Asobal, la Supercopa, la liga Asobal, la Copa del Rey y la Copa de Europa, simplemente sensacional. Todo era adverso en un principio en este partido para el C. Real, pero con una gran defensa y la práctica anulación de Karabatic del Kiel han dado el triunfo, además de un sensacional Sterbik, una victoria con 6 goles de diferencia que ha servido para remontar el partido de ida que los manchegos perdieron en el Quijote Arena, una remontada que parecía imposible en el infierno del estadio alemán del Kiel, pero que al final ha sido real.

Un equipo que ha demostrado ser el mejor, y que ha entrado en la historia, consiguiendo títulos y haciendo una plantilla de envidia que para muchos forma parte de las mejores de la historia. Sin más que comentar, la enhorabuena a este equipo. Arriba el Ciudad Real !!!!

BOLONIA NO  

Esculpido por Cuco en el orden de:

Bolonia, es decir, privatizar la universidad pública. Esto irá cambiando poco a poco el año que viene hasta el 2010 que los grados irán sustituyendo a licenciaturas y diplomaturas. Nos hablan de equipararnos con Europa, y eso está muy bien, muy pero que muy bien, demasiado bien así a secas, y es que esto tiene trampa, nos venden "la moto" con EUROPA EUROPA EUROPA, pero no es así, lo básico es que quieren acabar con los "pobres" y los "obreros" en la universidad.

Europa tiene cosas muy buenas señores políticos, el 40% de estudiantes tienen becas y aquí en España un triste 15%. Allí invierten el 2% del PIB y aquí nos quedamos en un 1.2%. Pero no penséis que vamos a ponernos en esas cifras, no que va, de eso no trata este plan.

Bolonia y la LOU, tal para cual, y Zapatero sigue adelante con esto (creo recordar que prometió eliminarlo, bueno se le habrá olvidado con ganar las elecciones no hay que sorprenderse).

Con este plan las empresas van a ser las que juzguen a qué carreras aportarán dinero y a cuales no, las que manejen a su antojo a los estudiantes que entren en unas y otras, vamos, privatizar toda la educación. Los que tienen dinero como siempre son los que van a manejar el cotarro. Se me hace difícil pensar que estas grandes empresas muestren un interés desaforado por carreras como Bellas Artes, Filosofía... Y es más las investigaciones pasan a ser de estas empresas que dudo mucho que quieran educar en lugar de sacar beneficios. Resumiendo se trabajará gratis en las empresas en el período de prácticas, el trato va a ser extraordinario seguramente.

Por otro lado se cursarán una serie de años que formarán el grado, un grado que tendrá validez nula para salir a trabajar, con lo que estaremos obligados a hacer un postgrado, hasta ahí puede sonar bien, pero cuando nos dicen que deberemos pagar unos 3000 € para el curso pues ya no vamos tan bien. Al rico y niño de papá le dará igual, y a los de siempre nos darán por culo.
Y que a nadie se le ocurra trabajar para pagarse la carrera, porque NO SE PUEDE, y pensaréis claro habrá más becas... Que va, que va, las quitan, tomayá, con dos cojones, más cobrar y menos dar, si señor, ahora va a haber préstamos, y los intereses los pagará el gobierno. En resumen: el dinero de las becas actuales va a ir a parar a los bancos (pobrecillos andan faltos) del bolsillo del Gobierno.

Esto es la vuelta atrás, VIVA EL PROGRESO COÑO, los hijos de trabajadores ya no irán a la Universidad (salvo que les den beca, ah perdón, que no hay), y ahora irán como antaño los adinerados, en aquella época en la que tener un título universitario era cosa de muy pocos agraciados.

Podemos conseguir que no se implante este plan todavía, necesitamos organización y participación, yo por mi parte el día 8 de mayo estuve en Atocha en la manifestación Anti-Bolonia. Un saludo a tod@s l@s que estuvieron allí, y al resto animarlos y un saludo también.

El Jueves  

Esculpido por Cuco en el orden de:

"El Jueves" la revista que sale los miércoles.


Es un descojono de revista, desde aquí os la recomiendo. Podéis entrar en su página web y votar al gilipollas del mes, ver los distintos episodios de sus personajes, descargaros fondos de pantalla, echar un rato con los juegos, entrar en la zona verde, la tienda...


Pues eso pasadlo bien viendo a Genaro, Silvio José, Dios Mio, Puta Mili, Seguridasosiá, Tita Virginia, Curro Corner, Ortega y Pacheco, los manuales de autoayuda, las cibernoticias, el rincón del estudiante, a Clara...de noche, Erika, y más cosillas.

Aquí os pongo la famosa portada que llevó al secuestro de la revista. Y nada también un vídeo de Matt Groening. A ver si os gusta, saludos.




Mayo del 68  

Esculpido por Cuco en el orden de: ,

Mayo del 68 o Mayo francés, como se conocen las actividades que tuvieron lugar en Francia durante aquel mes de mayo de 1968. Como antecedente a este movimiento podemos citar la Comuna de París del año 1871, un hecho que asentará a la organización de estudiantes un siglo más adelante. Vamos a ver resumidamente las causas y consecuencias:

Todo empieza cuando los estudiantes ante las proposiciones del Ministerio de Educación comienzan a mostrarse inquietos, critican la incapacidad para unirse al mundo laboral una vez finalizada la formación universitaria, y esto venía dado en parte por la antigüedad del sistema. El problema a medida que pasaba el tiempo se agravaba puesto que había más titulados. Esta protesta estudiantil también se aprovechó para reivindicar ideales contra la sociedad capitalista y el consumismo encabezada por grupos anarquistas, trotskistas y maoístas.

Fue el día 3 de mayo de 1968 cuando en París, más concretamente en la Universidad de la Sorbona, numerosos escolares intentaron tomar parte en la manifestación obrera. Sin embargo la policía los desalojó, como no podía ser de otra manera, con sus técnicas que ya todos conocemos. A raíz de este acontecimiento entre el 3 y el 4 de mayo, los estudiantes salieron a la calle, la cual fue testigo de enfrentamientos contra la policía y de las barricadas que la invadían. Con el desalojo de los estudiantes por parte de la policía, se violó un derecho: la autonomía gubernativa de la Universidad, por lo que sindicatos de estudiantes convocaron una huelga general, que consiguió que 9 millones de trabajadores respaldaran.


El 20 de mayo la situación era muy difícil, hasta el punto de que artículos de primera necesidad empezaban a escasear. A partir de esta fecha se empezó a normalizar la situación, comenzando entonces las represiones, prohibiendo toda manifestación, disolviendo los grupos de extrema izquierda… El 16 de junio se recuperó la normalidad en las aulas y el día 23 se celebraron elecciones que supusieron un revés para la izquierda, dando fin al mayo del 68 francés.

El movimiento como revolución fue un fracaso ya que no llegó a conseguir grandes cambios, pero sí es verdad que transformó a la sociedad francesa, cambiando comportamientos, valores, reconociendo los derechos de la mujer, instaurando pensamientos más liberales, y también desminuyendo el autoritarismo en la enseñanza

El movimiento como revolución fue un fracaso, aunque si es verdad que hubo cambios: los estudiantes y profesores más liberales se apoderaron de la universidad, aunque al final perdieran ese poder; en las fábricas se produjo mejora salarial y condiciones de trabajo, y los sindicatos aumentaron su influencia; el Estado mejoró las prestaciones sociales, y en la sociedad se experimentaron ideas más liberales y progresistas, se reconocieron nuevos valores y derechos, como los de la mujer y disminuyó el autoritarismo en la enseñanza. Pero también es verdad que en otros países se fue por el mismo camino de esas mejoras y sin embargo no hubo esta gran revuelta.

La sociedad francesa tiene una gran relación desde luego con el Mayo del 68. Treinta años después la Unión Europea ve como la sociedad francesa ofrece una mayor resistencia que cualquiera otra de otro país. Lo podemos observar en España mismo que ya nos gustaría que muchas de las políticas que los franceses rechazan, aquí se aceptaran.

Y nosotros nos estamos conformando cuando nos quieren imponer un plan que marcha hacia el pasado, un plan que a los pobres nos da menos oportunidades aún de las que tenemos hoy en día, ese plan que se llama Bolonia, y que esperemos que al final no se implante, necesitamos otro Mayo del 68!!!!